lunes, 2 de noviembre de 2009

Que son los terremotos?




Son muchas las catástrofes a las que en algún momento de la vida nos tenemos que enfrentar los seres humanos: enormes inundaciones y deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis, tormentas eléctricas, temblores y huracanes, y cada día aumentan las alarmas por los cambios que se seguirán presentando.


Actualmente es preocupante la gran cantidad de desastres naturales que se afectan a la humanidad, ya sea por cambios climáticos o por el incremento de la presencia de seres humanos en zonas de riesgo, por ello es bueno estar informados. Conozca más sobre estos fenómenos y prepárese.


¿Qué son los terremotos?

La tierra está formada por un núcleo, un manto y una corteza que flota sobre la superficie, la corteza está conformada por placas tectónicas, las corrientes de convección del manto (fluidos que circulan continuamente) hacen que las placas tectónicas se muevan, estas placas, que son alrededor de 14 principales y gran número de secundarias, poseen unos límites y es allí donde se presenta una mayor actividad sísmica:

Convergentes: Límites en los que las placas chocan entre sí.
Divergentes: Límites en los que las placas se separan y de donde surge lava o magma.
Transformantes: Límites en donde las placas se deslizan una contra otra.
Las placas continuamente se acomodan, este es un proceso que lleva millones de años y le ha dado forma a la superficie de nuestro planeta, originando continentes y relieves en un proceso que continua. Las placas con límites transformantes se mueven lentamente una al lado de otra, al moverse en dirección contraria se producen fallas y éstas quedan incrustadas, en el lugar donde éstas quedan atascadas se acumula energía cinética, la cual se libera fuertemente al moverse o destrabarse las placas: esto produce los terremotos.

Los terremotos se originan entre el núcleo y la corteza terrestre. El punto debajo de la superficie donde se origina el terremoto se llama hipocentro y el punto sobre la superficie se llama epicentro. El hipocentro o foco es el punto desde donde se libera la energía cinética, este puede estar desde el núcleo de la Tierra que se encuentra a 6.370 km de profundidad, hasta donde inicia la corteza a 70 km de profundidad. Anualmente en el mundo se producen miles de terremotos de los que cerca de un 1% son sentidos por la población. La percepción de estos por parte de las personas depende del punto dónde se libere la energía, comúnmente se sienten mucho más los terremotos superficiales (los que suceden más cerca de la corteza) que los terremotos cercanos al núcleo.


¿Cómo se miden los terremotos?

Los terremotos o temblores se miden con un instrumento llamado sismógrafo que registra la vibración de la tierra e informa la magnitud y duración del movimiento. Hay dos tipos de ondas: superficiales y centrales, las superficiales suceden en la superficie terrestre y producen mayor vibración y por lo tanto mayor daño; las centrales viajan por la profundidad de la tierra, éstas son de dos tipos, compresivas y cortantes, las compresivas poseen una mayor velocidad y llegan primero a la superficie, las cortantes van mucho más despacio.


Magnitud del terremoto

La magnitud de los terremotos puede ser medida en dos diferentes escalas la Escala de Richter y las Escala de Mercalli, la más conocida y usada es la Escala de Richter:

Menos de 2.5: Se registra en los sismógrafos. No es sentido por las personas.
2.6 – 3.5: Muchas personas lo notan. La mayoría no se dan cuenta de que fue un temblor.
3.6 – 5.4 : Se siente. Muebles se mueven. Causa pocos daños.
5.4 – 6.0: Pequeños daños a edificios bien construidos. Daños graves a edificios mal construidos.
6.1 – 6.9: Terremoto fuerte: edificios dañados, grietas en el suelo.
7.0 – 7.9: Terremoto destructivo: causa graves daños sobre grandes áreas.
8.0 o más: Gran terremoto: puentes destruidos, graves daños a la mayoría de edificios, grietas en el suelo, movimiento de objetos, percepción de ondulaciones sobre la Tierra.

¿Qué hacer?

Ante los terremotos lo mejor es calmarse y buscar lugares seguros. Dos historietas animadas en video le cuentan cuáles son las opciones adecuadas para prevenir y actuar durante un terremoto o temblor en su casa y en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario